UN SENDERO POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado jueves 13 de agosto se llevó a cabo el ‘Sendero por la violencia de género: conócela para ponerle freno’ con una gran aceptación por parte de las personas participantes que se unieron en sus 3 km de recorrido para conocer en profundidad la dinámica de la violencia de género. Una actividad-taller dirigida por Ángela Sánchez (psicóloga y estudiante de sexología) y Eva Moreno (estudiante de educación social), dos jóvenes locales que han trabajado durante el plan de empleo joven para estudiantes en la temporada estival de Puerto Moral.

El sendero contaba con varias paradas en las que encontrábamos carteles informativos analizando los principales aspectos de la problemática (¿qué es?, ¿de dónde viene?, tipos de violencia…). En estas paradas, no solo contábamos con las explicaciones de las dirigentes sino que solían aparecer pequeños debates en los que los/las participantes aportaban sus opiniones y puntos de vista acerca del aspecto a tratar. Una actividad que estuvo, a su vez, llena de matices, referencias y logros que analizaremos en esta entrada:

En primer lugar, cabe a destacar el gran conocimiento y formación de las dirigentes en la materia, haciendo que la información llegara de forma novedosa y sobre todo, perfectamente enfocada en la concienciación y prevención de la violencia de género. Han conseguido reunir e informar a diferentes generaciones dentro de una misma localidad, creando un ambiente de participación y conciencia de que todas y todos somos capaces de aportar nuestro grano de arena en la lucha contra la violencia de género.

La elección de un sendero de carácter circular, simulando el ciclo de la violencia de género, un bucle. Las paradas, elegidas de forma consciente y meditadas, no solo nos enseñaban lo que veíamos y leíamos en cada cartel sino que nos explicaban en cierto modo la vida dentro de la violencia de género: una breve parada, un pequeño respiro y a seguir.

 

La lectura de los carteles. En todas las paradas se colocaron tres carteles iguales para respetar así, la distancia de seguridad y evitar que los caminantes se agolparan en un mismo sitio para leerlos. En todos ellos, alguien se ofrecía para leerlos en voz alta, permitiendo que la información llegara a todas y a todos por muy lejos que estuvieran, por aquellas que tienen menos facilidades y recursos para llegar a la información.

 

La última parada, dedicada exclusivamente a los recursos actuales para la protección de las víctimas de violencia de género: teléfonos de ayuda, correo electrónico, etc. Esta parada se encontraba justo al lado de la cancela que ponía fin al sendero, la puerta que permite la libertad de una dura y cruda realidad que a día de hoy siguen viviendo tantas mujeres.

Sendero contra la violencia de género, 13 de agosto.

Campaña financiada íntegramente por el ministerio de la presidencia, relaciones con las cortes e igualdad

Desde el Ayuntamiento de Puerto Moral nos gustaría agradecer la puesta en marcha de esta iniciativa y dar la enhorabuena por el resultado y la aceptación conseguida. Todos los carteles fueron recogidos en un mismo folleto, que han sido repartidos por todas las viviendas de la localidad y que también se puede obtener de forma gratuita pinchando en este enlace o descargándolo al final de esta publicación.