CONOCE PUERTO MORAL

La existencia de yacimientos arqueológicos correspondientes a distintos periodos históricos demuestra la presencia humana en la zona desde hace siglos. Sin embargo, el origen del núcleo urbano actual se sitúa en la época de las repoblaciones cristianas, siendo las primeras citas de Puerto Moral en los padrones del siglo XV.

Tradicionalmente, se ha dicho que nuestro pueblo surgió en torno a una venta situada en el Camino de San Salvador, que unía Aracena con la Vía de la Plata. La leyenda cuenta que junto a la venta existía una morera, por lo que el pueblo comenzó siendo conocido como “Venta del Moral”, nombre descartado por la información histórica.

Puerto Moral fue aldea de Aracena hasta el año 1818, en el que Fernando VII concedió el privilegio de villazgo a la actual localidad, tras un largo y convulso proceso. La nueva villa ha vivido momentos destacables como la creación en 1893 de la Feria de Ganado de Silla y Tiro, por el entonces alcalde, Julián Navarro Flores. El hito más importante del siglo XX en Puerto Moral fue la construcción de un embalse en su término municipal, que fue inaugurado en julio de 1972 por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora. La construcción de dicho embalse supuso un aumento demográfico en Puerto Moral en una época en la que el resto de la comarca vivía un considerable descenso de población.

Puerto Moral

Vista general de Puerto Moral