MONUMENTOS

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO.

Es el principal edificio religioso y artístico local. Su enorme interés le ha supuesto que la Junta
de Andalucía lo haya declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y es el principal símbolo arquitectónico de los habitantes del pueblo. En ella se encuentra la Virgen de la Cabeza, patrona de las dos principales fiestas de Puerto
Moral. Está situada en el extremo norte del pueblo, en una pequeña plaza. Su cronología oficial de construcción está datada de los siglos XIV-XV, aunque algunas fuentes la retrotraen a un siglo antes.

El templo, de estilo gótico-renacentista sobre planta románica, cuenta con una sola nave de gran anchura constituida por tres tramos delimitados por pilares rectangulares adosados a los muros sobre los que cabalgan dos arcos transversales de medio punto, denominados arcos diafragmas y con la cubierta de armadura de rollizos y tablazón.

El Presbiterio, de planta cuadrada y testero plano, más estrecho que la nave, se cubre con bóveda gótica de crucería en cuyos elementos se representan, mediante pinturas murales, las Virtudes Teologales y el Padre Eterno, datados en el XVII. Es la parte más antigua del templo y presenta una estructura propia del gótico final. Destacan los retablos y las capillas del nacimiento, del bautismo y de Nuestra Señora del Buen Fin.

LOS MOLINOS HARINEROS.

Tres molinos de agua en el Barranco de La Madrona, junto a la población, son hoy testimonio de la ingente actividad agraria de los pobladores del municipio y de la presencia de abundante agua. Los molinos de agua se encuentran muy próximos a la población, por lo que su visita, siguiendo el camino marcado en el área recreativa ‘La Madrona’ que bordea el barranco, es muy asequible y nos ofrece la oportunidad de apreciar la fértil huerta, trabajada desde hace largo tiempo.

Para conocer más en profundidad los monumentos de la localidad se da la oportunidad de concertar una visita, con opción de acompañamiento de guía turística local, a cualquier visitante interesado:

Email de contacto: turismopuertomoral@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/ayto.puertomoral

Instagram: https://www.instagram.com/puertomoral/