Puerto Moral: un pueblo mágico en el corazón de la Sierra de Aracena

Puerto Moral: un pueblo mágico en el corazón de la Sierra de Aracena

  • Sus paisajes, costumbres y tradiciones hacen de Puerto Moral un destino ineludible en territorio andaluz

Puerto Moral es uno de los Pueblos Mágicos de España. No lo es por casualidad, sino por una destacada serie de valores culturales, naturales y etnográficos que lo hacen un municipio único. Recorrido por varios senderos y ubicado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Puerto Moral se asienta en terrenos de dehesas de encinas y alcornoques, con castañares y olivares en áreas al sur del término municipal.

Iglesia del siglo XIV, declarada Bien de Interés Cultural.
Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, del siglo XIV, declarada Bien de Interés Cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En torno a la iglesia del siglo XIV (declarada BIC), se extienden sus calles blancas y luminosas, con rincones y plazas de marcado sabor rural, algunos con esculturas hechas con herraduras por Perico Canterla. Rodea el casco urbano por el SE un pago de huertas, regadas desde una liega, que son explotadas por el vecindario para el autoconsumo.

Al norte del municipio se encuentra “El Pantano”, en la Rivera de las Yerbas. En sus inmediaciones hay espacios acondicionados para el turismo, así como parajes naturales de gran belleza. En la carretera de acceso existe un mirador que ofrece unas magníficas vistas sobre el Pantano y los territorios de las provincias de Huelva y Badajoz.

Puerto Moral cuenta con un espacio al oeste del casco urbano (definido por los márgenes del barranco), en el que coinciden el Paraje de Los Nogales y el Área Recreativa “Barranco de La Madrona”. El primero acoge los nogales que antaño sembraban las familias, así como un Jardín Botánico de especies autóctonas. Junto al barranco se alzan tres molinos de rodezno, dos de los cuales han sido restaurados por el Ayuntamiento con fines turísticos.

Vista panorámica Puerto Moral.
Vista panorámica Puerto Moral.

Fiestas populares

La fiesta más importante de Puerto Moral es la Feria de Ganado de Silla y Tiro, fundada en 1893, coincidiendo con las fiestas patronales, celebradas en honor a la Virgen de la Cabeza. Alcanzó esta feria gran notoriedad por ser la primera del calendario, al tener lugar el primer domingo de abril.

Desde mediados del siglo XX se celebra también la Fiesta de la Alcaldesa, que surgió a raíz del nombramiento de la Virgen como Alcaldesa Honoraria Perpetua y tiene lugar el último domingo de julio. Un mes antes se conmemora la onomástica de los santos Pedro y Pablo, copatronos del municipio.

Parajes de Puerto Moral.
Molino de Rodezno “Tolete” en el Barranco de la Madrona en Puerto Moral.

Puerto Moral cuenta con otros eventos de interés. El primero es la Cabalgata de Reyes Magos, que se celebra desde 1997, cada mediodía del 5 de enero. Es una modesta cabalgata que, sin embargo, atrae a numerosos visitantes, ya que les permite acudir a ella por la mañana y a las de sus localidades posteriormente.

El Día de Andalucía es festejado por la población con un cocido multitudinario, degustado en el Salón Polivalente, rematado de dulces típicos y amenizado con actuaciones. Aunque de todo esos eventos, el más destacado, sin duda, es el Belén Viviente, en el puente de la Constitución, siempre en función de la climatología. Esta escenificación se representa en el Área de Recreo “Barranco de La Madrona”, un bucólico paraje que traslada al espectador a la idealizada Judea del siglo I. Los figurantes son niños y jóvenes de la localidad, que se caracterizan para mostrar los usos y oficios tradicionales, además de escenas bíblicas.

ARTICULO DE HUELVA INFORMACION (27 de Septiembre de 2021, Dia Mundial del Turismo)

https://www.huelvainformacion.es/destino-huelva/video_0_1614739017.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web