BELÉN VIVIENTE

Desde el año 2011, Puerto Moral recrea lo que sería la aldea de Belén en el nacimiento de Cristo a través de numerosas escenas figuradas por residentes del pueblo. A través de numerosas escenas costumbristas, se recrean diferentes oficios artesanales desde la zapatería y alfarería hasta la verdulería o los escribientes, pasando por escenas más bíblicas como la anunciación a los pastores, hasta llegar a la escena del nacimiento.

Escena de del ‘Nacimiento’, 2019

Una iniciativa que surge por parte del Ayuntamiento de Puerto Moral en un momento de limpieza y saneamiento de una de las áreas recreativas de la localidad el ‘Jardín Botánico Los Nogales’, escenario de las primeras recreaciones, aunque actualmente, las recreaciones se desarrollan en el área recreativa ‘Barranco La Madrona’, uno de los principales puntos paisajísticos y naturales de la localidad donde el agua y la vegetación autóctona son los principales protagonistas.

Escena de la ‘Carpintería’, 2018

Cada familia se encarga del montaje de una escena. La decoración de éstas se consigue principalmente mediante aportaciones altruistas de los participantes, así como del resto de vecinos del pueblo.

De esta manera, se pone en marcha cada año la recreación del belén viviente, generalmente en el Puente de la Inmaculada, en dos turnos/pases, uno de mañana y otro de tarde-noche. La entrada es gratuita con opción a la aportación de donativos por parte de los visitantes que son destinados a diferentes causas benéficas. Durante el recorrido, los visitantes pueden degustar de pastas típicas y de un buen chocolate caliente para disfrutar al máximo de la experiencia que ofrece este belén viviente.

Escena de la ‘Verdulería’, 2019

El juego de las luces con la oscuridad del atardecer y el calor de las candelas hacen que el espectador se sumerja en un ambiente realista y costumbrista, una experiencia sensorial que hace partícipe al visitante mediante la interacción con los figurantes y el paisaje. Se produce una perfecta armonía entre las características propias de Belén en el siglo I y las costumbres serranas del siglo XIX que ha supuesto un enorme aumento de los visitantes a la localidad y constituye, actualmente, la principal actividad de unión de todos sus habitantes.

¿Te lo vas a perder?

Más información:

turismopuertomoral@gmail.com