DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La UNESCO celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con progrma de celebración de una semana, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2020, bajo el lema: “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad”. La UNESCO también organizará una Campaña Mundial de Sensibilización “Cuenta nuestras historias, habilita nuestros derechos” en sus redes sociales, se centrará en los efectos en el impacto de la pandemia COVID-19 en las personas con discapacidad y en la respuesta inmediata a la crisis a través de la apertura, uso inclusivo e innovador de soluciones, herramientas y recursos digitales.

Algunos tipos de discapacidad son:
– Sensorial: dificultades auditivas o visuales.
– Psiquica o mental: tristeza prolongada, trastorno de ansiedad…
– Física o motora: dificultades en la movilidad.
– Intelectual: dificultades cognitivas y adaptativas.
– Orgánica: algunos problemas de salud, diabetes, cardiopatías, enfermedades raras…

Tal y como recoge la Asociación de Familias de niños con Prótesis ‘las personas con discapacidad o con diversidad funcional somos personas que tenemos algún tipo de dificultad para la vida activa, pero que solemos suplir usando otras estrategias o desarrollando otras capacidades. Por eso, aunque tenemos alguna discapacidad, también podemos decir que… ¡tenemos capacidades diferentes! e incluso ¡SÚPER CAPACIADES!

Desde el Ayuntamiento de Puerto Moral animamos a todos/as nuestros vecinos y vecinas a participar en este día con el objetivo de fomentar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos sus ámbitos, pero sobre todo en el ámbito social así como concienciar y sensibilizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.