Gastronomía

Las peculiaridades gastronómicas de la localidad son comunes al resto de la Sierra, destacando en la producción local los productos de la huerta como el tomate y el pepino, así como productos derivados del cerdo ibérico, principalmente en época de una de las mayores tradiciones serranas: las matanzas caseras.

Una gastronomía encuadrada en una comarca reconocida mundialmente por su Jamón de Jabugo además de ser tierra donde podemos encontrar setas como las tanas, josefitas, gallipiernos o los gurumelos. También podemos destacar por la zona las castañas y nueces. Entre los platos más típicos encontramos el gazpacho de invierno, el ajogañán elaborado con pan, ajo, patata, bacalao, cebolla y pimiento rojo, y las sopas de caldillo que se hace con asadura blanca o ‘bofe’, hierbabuena, matalaúva, cebolla, ajo, pan, comino y manteca de cerdo.

Para las fiestas es muy frecuente la elaboración de repostería como las tortas de manteca, los piñonates y los pestiños. Para celebrar el Día de Andalucía, los panzurracos reúnen sus mejores productos para la elaboración de un cocido, ya afamado como
‘Cocido Popular’, que puede ser degustado por los residentes y visitantes de forma gratuita, acompañado de música y baile en directo en la Nave Multiusos del pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué mejor forma de conocer la gastronomía típica de Puerto Moral que preparando alguna de nuestras recetas?

Pincha en el recetario adjuntado y comparte el resultado con nosotros a través de nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/ayto.puertomoral

Instagram: https://www.instagram.com/puertomoral/

Twitter: https://twitter.com/puertomoralorg