Iglesia de San Pedro y San Pablo
Es el principal edificio religioso y artístico de Puerto Moral. Su enorme interés le ha supuesto que la Junta de Andalucía esté tramitando su declaración como Bien de Interés Cultural (Disposición de 10/12/1982). Está situada en el extremo norte del pueblo, en dirección al pantano, en una pequeña plaza.

Su cronología oficial de construcción está datada en los siglos XIV-XV, aunque algunas fuentes la retrotraen a un siglo antes. De cruz latina, es de estilo gótico-renacentista sobre una planta románica.
Cuenta con una sola nave dividida en tres tramos con arcos de diafragma. La portada de los pies está levantada a modo de torre de espadaña de tres cuerpos que se rematan con una cruz de forja. La portada de la Epístola tiene un arco de medio punto construido con ladrillos y descansa sobre dos columnas con pedestal flanqueadas por pilastras adosadas que sobresalen al exterior en forma triangular.
En el exterior, llama la atención la presencia de contrafuertes que se corresponden con la prolongación de los arcos de diafragma del interior del edificio dando al conjunto un aire románico.
También el exterior, en la esquina sur delantera, la de la Capilla Bautismal, llama la atención un reloj de sol. Se colocó a principios del siglo XVIII sobre mármol blanco. Una inscripción reza: “Siendo cura y beneficiado/ don Juan García Granado/ se hizo. Se puso año de 1727”.
El Altar Mayor remata en una bóveda de crucería decorada con pinturas murales. Junto al Altar Mayor, en el lado de la Epístola, se encuentran el Retablo de la Virgen de la Cabeza y, bajo su hornacina, la apreciada Adoración a los pastores. Escultura de madera policromada que mide de alto, 0,86 metros y, de ancho, 1 metro. Estilísticamente se halla muy relacionado con la misma escena del retablo mayor de la catedral de Sevilla, que según Gómez Moreno y Hernández Díaz “es atribuible a Jorge Fernández, quien trabajó en dicha obra entre 1505 y 1513 “. No obstante, la arquitectura de la escena de Puerto Moral, compuesta con sentido narrativo, ya no es gótica, lo que obliga a pensar en fecha más avanzada. En efecto, la figura de San José es muy similar al del relieve de la Purificación, del retablo mayor de Zufre, fechado en 1546. Puede ser, por tanto, obra del segundo cuarto del quinientos.
La Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura se ha encargado de la restauración del retablo, que ha contado con una inversión de casi 40.000 euros por parte de la Junta de Andalucía. La intervención ha supuesto un importante reto técnico por cuando el estado de conservación del retablo era de destrucción casi total, debido principalmente a la acción de las termitas y a repintes de la obra.
