II TRIATLON CROS PUERTO MORAL-HIGUERA

CRÓNICA DE HUELVA INFORMACIÓN.

  • El campeón del mundo de duatlón gana por primera vez la prueba
  • Rocío Espada y el local Ulises Nava, destacados
  • Los hermanos Macías, ausentes
Un momento del tramo de natación, de un kilómetro, llevado a cabo en el pantano de Aracena.Un momento del tramo de natación, de un kilómetro, llevado a cabo en el pantano de Aracena.

Un momento del tramo de natación, de un kilómetro, llevado a cabo en el pantano de Aracena. / JAVIER MOYA

El II Triatlón Cross Puerto Moral-Higuera de la Sierra en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche volvió a ser todo un éxito, como el pasado año, y continúa por segundo año seguido esta etapa de triatlones serranos bajo la organización en solitario de los pueblos de Puerto Moral e Higuera de la Sierra. Los ganadores fueron Emilio Martín, Rocío Espada y en los locales, Ulises Nava.

Con 200 participantes inscritos, superando los 120 de la pasada edición, algo más de 150 llegaron a meta tras superar 1 kilómetro a nado, 25 en bicicleta y 6 de carrera a pie. Y se mantuvo la novedad del pasado año de la opción de relevos (cada persona del equipo hace la prueba de nado, bici y carrera), que fue bien acogida, tanto en femenino (sólo un equipo) como en masculino y mixto en mayor medida. Incluso hubo grupos de relevo de la comarca serrana, principalmente de Aracena.

La salida fue en el pantano de Aracena, término de Puerto Moral, en la zona conocida como la Cantina, y la meta en Higuera de la Sierra. Cada año ambos pueblos se alternan la meta. De ahí que estos dos últimos triatlones hayan sido diferentes en su recorrido, realizados por primera vez y sin precedentes en cuanto a tiempos, aunque los más largos en el reloj y duros a su vez. En esta ocasión el mejor, el campeón del mundo y europeo de duatlón, el onubense Emilio Martín, la terminó diez minutos antes de las dos horas, y siete minutos antes que el mejor de la pasada edición.

No es la primera vez que el campeón onubense hace el triatlón serrano y este año lo ha realizado como prueba para el próximo Mundial de duatlón y ante la ausencia de éstos en verano.

La prueba comenzó con puntualidad a las 17:30. Primero en categoría masculina y minutos después en femenino y relevos. Una tarde calurosa, aunque con una temperatura agradable.

Curiosa también la ausencia de nuevo, como en 2016, de los hermanos Macías Bonaño, ya que Francisco Javier ganó las cinco primeras ediciones, salvo en 2010 que se la dejó a su hermano José Carlos al entrar los dos juntos.

En la clasificación general masculina el ganador fue Emilio Martín (Ferrer Hotels – M3t) con un tiempo de 1 hora 50 minutos y 58 segundos, el segundo fue José Julian Baron, tan sólo un minuto más tarde, y el tercero fue Sergio García Espejo, poco más de un minuto después del campeón y curiosamente fue tercero durante toda la prueba y tercero también en 2016. El tercer clasificado es del equipo AD Sevilla Clínica Cariñanos, mejor conjunto al meter tres entre los diez mejores y cinco entre los treinta mejores de la prueba.

En los últimos años el podio cambia bastante de protagonistas, cosa que no ocurre en la categoría femenina donde volvió a arrasar la onubense Rocío Espada Vázquez (Simón Verde-Doc 2001) con un tiempo de 2:09:13 (9 minutos menos que en 2016 y lejos de su récord en la prueba, 2012, aunque con recorridos muy diferentes) y sacando media hora a sus perseguidoras en esta ocasión; la también onubense Mayte Blázquez y Lorena Cobos.

En cuanto a locales el mejor volvió a ser Ulises Nava Celorrio (2º en 2014), 14º de la general (fue 11º el pasado año con menos inscritos) con un tiempo de 2:03:46 (seis minutos menos que la pasada edición). Destacar en los locales por la parte femenina a Carmen Ruiz. El récord de los locales lo tiene Miguel Ángel Delgado Martín en 2014 con poco más de hora y media, aunque los tiempos no se pueden comparar con la prueba actual al ser un recorrido diferente y más duro.

Emilio MartinROCIO ESPADAS

GALERIA FOTOS:

https://www.facebook.com/pg/ayto.puertomoral/photos/?tab=album&album_id=1752145671466644

https://www.facebook.com/pg/ayto.puertomoral/photos/?tab=album&album_id=1746902868657591